Ojillos calenturientos


La predisposición ayuda a escribir críticas azucaradas y de tonos cálidos. Si cuando accedes a un espectáculo entras con el paso determinado del fanático se multiplican las opciones de fiesta de palmas. Si esta sensación es compartida por muchos vecinos de tarima, él ánimo traspasa al otro lado de la pared invisible que limita el escenario y la explosión de entusiasmo se extiende sin paradas intermedias, se hace caudal.

Digamos que ese rio relleno el viernes La Copera. Fueron los Ojos de Brujo con el concierto más rodado que cuando lo vi en mi ciudad hace un mes y medio. Es una verdad como un piano. Aunque esa no fue la diferencia. La diferencia fue que frente a su mirada mestiza encontraron otra predisposición más positiva y optimista, más festiva que al Norte, una calidez que contagió a la banda de fuerza para incrementar el incendio tras cada canción y llevar a un límite de compenetración sobresaliente y a la sonrisa colectiva del final.

No es menor la realidad de que Aocaná, su último disco, no ha calado todavía hasta los huesos del respetable, que la presentación de sus pistas se queda en la superficie, que no obtuvo el delirio de los clásicos de sus experiencias anteriores, que residen en el corazón del respetable, aquellas con las que se han forjado un nombre y han demostrado un talento que se traslada sin fronteras geográficas, ni musicales, esas tan saltarinas como sus ritmos más rumberos sin despreciar otros palos del flamenco, aderezados con esas gotas trivales (percusiones africanas, vientos caribeños, sangre funky y humo reage) y dosis de la modenidad barcelonesa que corre por sus versos y platos rapeados.

aocana

Mención especial se merece el bajista Javi Martín, que se nota que fue alumno aventajado de Carles Benavent y está curtido en decenas de grabaciones de estudio ajenas. Sus solos alcanzaron el virtuosismo y disputaron en maestria con los de Xavi, el percusionista.

Un placer que se disfrutó.

Anuncios

~ por sraly en 31 mayo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: