Checkpoint Rock


Incompatibilidad de horarios me prohibieron ayer disfrutar de la incansable visión de la Alhambra encendiendo la noche como marco de expresión cultural. En el Palacio de los Córdovas, en el regazo de ‘La Roja’ mora, el Festival de Cines del Sur de Granada presentó Check Point Rock: Canciones desde Palestina.

checkpoint

Al sustancioso interés que por naturaleza provoca en mi conciencia la gratificante unión de Fermin Muguruza y Javier Corcuera, quizá el mejor documentalista social del marco hispanoamericano de la actualidad, se unió hace unas semanas un encuentro casual. En Madrid, a punto de cruzar el muro de mi vida, cabalgando una silla en una terraza de una rambla de Lavapiés, mantuvimos amigos y desconocidos un diálogo sobre la trayectoria ideológica de la película ‘Vals con Bashir’. Una fogosa chica, de cuyo nombre no puedo acordarme, blandía con rabia la idea autocompasiva del film, que a casi todos nos parecía correcto y crítico con la culpabilidad Israel en la matanza de Sabra y Chatila (yo recordé las últimas imágenes reales que despertaban del sueño y subrayaban la denuncia de lo ocurrido). La chica defendía vehementemente el falso ejercicio de compasión que hacía el director y acusaba a su film, de novedosa ejecución, de ser un producto proisraelí, que falseaba la realidad, fabricado para la autocomplacencia del bando progresista judio. La chica sabía por dónde pisaba y a sus argumentos, discutibles como  cualquier otros, no les faltaba suelo en el que apoyarse, no se sustentaban sobre el vacío. En el fragor de la conversación, la chica habló de “Fermín” y de su trabajo en su último documental. Destripó Checkpoint y entusiastamente nos desenredó en unos minutos el proyecto en el que había colaborado en su reciente estancia en Territorio Ocupado. De sus palabras brotó mi curiosidad hasta encontrar hoy, en la videoteca del Festival, desembocadura en la ranura de un DVD.

La cinta pretende encontrar en la expresión musical de Palestina otro punto de vista (de sonido, más bien) a la malvivencia cotidiana del pueblo palestino. Narra a través del viaje que hace el miembro de la banda de rap DAM por Israel, Gaza y Cisjordania, la estrechez física y de libertades de una sociedad amordazada, aplastada contra un muro por un país que le aprieta del cuello ante la mirada complice o esquiva de gran parte de la humanidad. Con la música, Palestina aspira aire, expresarse más allá de la visión nuclear que se presenta de ellos en los medios internacionales, descarga su rabia y emite un mensaje de resistencia y de vida. Porque Cheickpont expresa que en Palestina se vive porque se canta, se baila, se expresan, igual que condenan con rabia su opresión y se lucha por su independencia. bombos y cajas como bombas y balas como diría Insulino Dependiente

Cheickpoint conduce entre expresiones de diferentes grupos de batuta diversa, unidos por su sentimiento y su lengua árabe, desde raperos a escalofriantes instrumentales del laud, pasando por el rock o la canción más tradicional. Sirve como hilo conductor el recuerdo de Mahmoud Darwish, poeta principal de la literatura palestina, fallecido unos días antes de que se iniciara el rodaje y en el que iba a aparecer entrevistado. El documental inicia sus 70 minutos con las imágenes de su funeral.

El fin del tránsito acoge una desgarradora y emocionante interpretación de El Trío Jurban, los hermanos que acompañaban con su laud a Darwish en sus recitales, en su primera interpretación tras los 40 días de luto por la muerte del poeta, y se funde a negro con una interpretación coral de todos los participantes en el documental (incluido Muguruza) bajo una inconfundible base de Manu Chao.

Quizá la biografía de Muguruza inserte en el proyectado la idea sinónima de opresión entre el caso palestino y de Euskadi. La interpretación es libre, como los motivos del autor.

Muguruza, internacionalista convencido y abanderado de múltiples causas de bandera roja, y Corcuera fueron entrevistados por el programa de Radio 3 el Séptimo Vicio cerca en plena Puerta Real, a cuarenta grados a la sombra y con el menú cociéndose en el buche. Pude estar presente en la conversación unos minutos antes de entrar en la videoteca. Si los hubiera visto después, les hubiera agradecido el regalo. Lo hago desde aquí.

Anuncios

~ por sraly en 19 junio 2009.

3 comentarios to “Checkpoint Rock”

  1. Hola que tal,
    llevo muchiisimo tiempo buscando la banda sonora y no la encuentro por ningún sitio. Me estoy volviendo loca y te agradeceria mucho alguna aportación, pista, enlace…lo que sea!!
    Muchas gracias de antemano y un saludito.

    • No sé que decirte. En la entrada tienes el enlace con la pagina del documental y de Fermin Muguruza. Quiza puedas preguntar allí. Lo siento!!!!

  2. Gracias de todas maneras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: