Palmarés del Festival Cines del Sur


El palmarés del Festival Cines Sur de Granada ha premiado a la película georgiana The Other Bank, dirigida por George Ovashvili, con el máximo galardón, la Alhambra de Oro (50.000 euros). El premio a la mejor dirección, es decir, La Alhambra de Plata, ha recaído en el director iraní  Behnam Behzadi, autor de Before the Bureal. El tercer premio, la mención especial del jurado de la Sección Oficial, osea, La Alhambra de Bronce, se la ha llevado la china Jalainur de Chao Ye. El popular Premio del público fue para la cinta israelí de animación $9,99. Los premios individuales de interpretación correspondieron para el turco Melih Selçuk, protagonista de Milk, y la actriz Irina Agejkina, presente en Songs from the Southern Seas. Las otras dos secciones del Festival también tuvieron sus ganadores. El Premio Mediterráneo recayó en Slingshot Hip Hop, coproducción palestina-estadounidense, mientras el Premio NETPAC fue ex-aequo para Flowers of the Sky, de Sri Lanka, y, de nuevo, la iraní Before the Burial.

Por suerte, dado la escasez de mi tiempo al colaborar en el certamen y la multitud e interés de la oferta, pude ver la ganadora, una especie de ‘Road Movie’ de un niño georgiano exiliado tras el conflicto absajiano, que se atreve a adentrarse en ‘territorio comanche’ para encontrar en su padre una vida digna que no tiene en su destierro en Tbilisi junto a su madre prostituída y un destino de la delincuencia.

En su camino, este niño estrábico que se hace pasar por mudo por su miedo a ser eliminado por los absajianos, va entrelazando encuentros que componen historias estancas en las que se descubre la realidad de un territorio asolado social y moralmente por la guerra y hostil para los más frágiles. La cinta tiene un profundo mensaje antibelicista y recorre las trincheras que un conflicto bélico deja en la humanidad, que esconden recovecos inesperados de felicidad pasajera, tierna solidaridad en el amigo y el escape que solo queda al cerrar los ojos.

La otra cinta premiada que he visto ha sido $9.99, una realización animada (con plastilina), muy trabajada y que también se segmenta en distintas historias dentro de una comunidad de vecinos. La originalidad del guión y de la apuesta artística se agradece, con argumentos ligeros que encienden sentimientos de dulzura y reflexión. Bonita.

Me he quedado con las ganas de descubrir más mundos en la pantalla y espero poder disfrutar de los títulos premiados en otro momento. El Festival, más allá de mi experiencia personal, es todo un acierto al destapar el velo sobre cines inalcanzables en las salas comerciales y cuya calidad y riesgo es notorio. El regreso el año próximo está asegurado como el crecimiento de un Festival que se merece una mayor atención más allá de la oscuridad de estrellas populares.

Anuncios

~ por sraly en 20 junio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: