El valor de la libertad


Una vez estuve en la cárcel. Fueron unas horas. Nada más. Fui a hacer un reportaje. Entré y salí con la escolta de un alto funcionario del centro y accedí por unos minutos al pabellón donde “residen” los presos menos peligrosos. Pude hablar con bastantes de ellos, charlar un rato, contarme su historia, compartir curiosidades en el patio o en el gimnasio donde consumen su tiempo. Poco más tienen. La oscura sensación de opresión y desconocimiento que noté en esos pocos minutos serán unas migajas para aquellos que contabilizan sus penas en meses y años, pero para mí fue una dosis suficiente para entender como los muros del miedo y la indiferencia son mucho más elevados y dolorosos que los que separan al preso de la sociedad libre.

La libertad es un estado que infravaloramos, del que no conocemos su valor hasta que desaparece. No es gratuita. Sería una experiencia educativa que  fueramos todos a la cárcel una vez en la vida para revisar su impagable precio en nuestra vida, que fueran en excursión los colegios para conocer un mundo invisible y opresivo que bien puede ser el suyo, más que el que ofrece una fábrica de galletas. Sería una lección vital, una de esas que no se aprenden en los libros. Una iniciativa ilusoria como muchas otras que me vienen a la cabeza, pero que me resulta más atractiva y práctica que cambiar las legislación por la última noticia del telediario.

Anuncios

~ por sraly en 22 julio 2009.

Una respuesta to “El valor de la libertad”

  1. Quizá tengas razón porque muchas veces nos ahoga nuestra propia libertad y no somos conscientes de lo que supone poder agobiarnos con ella cuando otros no tienen esa opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: