La culpa es del chimpancé


Han decubierto que los chimpancés pueden morir de SIDA y no solo transmitirlo, se dice que está comprobado que el contagio humano procede de su hermano primate. Supongo que esta noticia no alarmará a casi nadie, porque nadie tiene en la familia un primo que solo come plátanos y se rasca el culo sin descuido. O quizá sí, pero no creo que viva en un árbol y esté rodeado todito de pelo. En fin, vamos a dejarlo.

magicLa noticia no produce ningún escalofrío o, al menos, la misma indiferencia generalizada que se instala en el gajo rico de este planeta al contemplar las gélidas cifras que dicen que al otro lado del espejo, en el continente africano, hay 22.7 millones (33 en el mundo en 2007) de infectados por VIH y que al año mueren 1,7 millones (ver mapa). En la mayoría de  occidente (Rusia es una excepción sangrante) el SIDA ha pasado como una mala pesadilla por los avances de la medicina y el acceso mayoritario a los retrovirales, la reducción del consumo de la heroína y la patente sensación de riesgo sembrada con la información recibida. El contagio de Magic Johnson, un superhéroe para gran parte de la humanidad que 17 años después sigue vivito y coleando (y gordito como un donut), supuso una eclosión del cambio de mentalidad del mundo hacia la peor plaga del Siglo XX, un aumento de la inversión y la concienciación de que no era una enfermedad que solo se llevaba a “maricones” como Fredy Mercury (el ‘cáncer gay’ se le conoció en los primeros ochenta) y “drogatas”, no a “personas normales”.

sidaPensar que el SIDA es una muerte del pasado, una enfermedad crónica, controlada, es un mentira con la que Occidente palia su inmoral postura hacia los explotados del Sur. Mientras los medicamentos que salvan de la muerte (más de 2.000 euros)  en el Norte están al alcance de todos, su financiación en los países más afectados por esta pandemia es casi imposible para un mundo pobre, pese a ls campañas y los descuentos promovidos por organismos internacionales. Medicos Sin Fronteras sigue denunciando esta horrible situación que vuelve a limitar al ser humano y su derecho a la dignidad y la igualdad según donde haya nacido y su capacidad económica. Estas semanas se está desarrollando en Suráfrica, el páis más azotado por esta lacra con el 11% de la población adulta contagiada, el Congreso de la Sociedad Internacional del Sida. Los trabajos actualmente se centran en el desarrollo de una vacuna definitiva y la capacidad de detectarse la enfermedad con un tiempo adecuado para su tratamento, una anticipación que se ha comprobado sustancial para reducir el riesgo de muerte.

chimpanceEstas desigualdades se acentúan al comprobar la rapidez con la que los Estados del Primer Mundo se proveen de vacunas y acatan medidas con extrema celeridad ante la tromba epidémica que les espera con la Gripe A. Evidentemente, una cosa no quita para la otra, pero la desproporción entre inversión y número de muertos me causa rabia y me promueve unas preguntas: ¿Quién se beneficia económicamente de nuestro miedo? ¿Por qué no interesa subsanar un problema mortal en un lugar y en otro sí? ¿Por qué hay pandemias de primera y pandemias de segunda? Quizá esta tarde rellene mis lamentos y encuentre respuestas observando la belleza de Rachel Weisz y del lago Turcana y escuchando la fabulosa banda sonora de Alberto Iglesias en el El Jardinero Fiel. Eso, o tiraré directamente por lo más fácil  ir a cargarme al verdadero responsable, a algún chimpancé “sidoso” a la selva. Ése ya no se ríe más de mí. Lo llevas claro Cheetah.

Anuncios

~ por sraly en 23 julio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: