Pico ensangrentado


Mi abuelo luchó en el Pirineo. Tuvo que hacer con el bando equivocado la guerra y fue obligado a portar un arma durante toda la contienda pese a que sus principios e ideología blandían la bandera de su enemigo. Era una cuestión de supervivencia más que de conciencia. Habló poco de ese tema. Recuerdo que una vez, haciendo un trabajo para el instituto, le pregunté si había matado. No contestó. No era necesario.

Como él, mucho fueron obligados a formar parte de una guerra entre hermanos iniciada por unos pocos para beneficio de unos pocos. Mi abuelo, digamos, tuvo la suerte de estar con los vencedores, con los insurgentes, aunque su “cautiverio” se alargó unos años más en un cuartel de Guadalajara, donde sirvió a Una, Grande y Libre Patria gratuitamente. Otros, los perdedores, fueron fusilados, forzados al exilio, encarcelados o sometidos a trabajos forzados. En los mismos parajes en los que mi abuelo tomó su fusil para salvar su vida (y la mía, seguramente), sus “enemigos” mellaron la montaña para construir vías, caminos, elevaron muros para retener el río que enterraría pueblos para hacer electricidad, escavaron la tierra en minas pirenaicas, levantaron torres de comunicación… se vieron forzados a trabajar para no morir. Esos azotes los contemplamos ahora en nuestro viaje por los montes olvidando que se labraron con el sudor, el esfuerzo y el suspiro de las víctimas. Pero si miras de cerca, como en el puente de San Chaime en Benasque, todavía una águila infame, de pico ensangrentado vigila sus logros como un símbolo pétreo cuya permanencia es un insulto para la memoria de la democracia.

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~ por sraly en 4 agosto 2009.

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