El año en que mis padres se fueron de vacaciones


ano-em-que-meus-pais-sairam-de-ferias-joelsas-2

Dos de mis películas favoritas son brasileñas: Central do Brasil y Ciudad de Dios. Sus prodigiosos directores son Walter Salles (Diarios de Motocicleta) y Fernando Meirelles (El Jardinero Fiel y Blindness). Éste último es el productor de la cinta que me mantuvo a oscuras dos horas ayer por la tarde. Su título es ‘El Año en que mis padres se fueron de vacaciones’, de Caio Hamburger, un director acostumbrado a realizar televisión.

Como los dos largometrajes que he mencionado antes, sin alcanzar su virtuosismo, esta obra avanza a través de la denuncia de un oscuro pasado de Brasil y utiliza una figura infantil como foco o narrador. El guión, de origen autobiográfico, nos manda al año 1970. En los preparativos del Mundial de México, en un país sumergido en la dictadura militar, una familia de izquierdas de Belo Horizonte se prepara para irse de “vacaciones”. Su hijo, expectante con la canarinha, tendrá que ir a vivir con su abuelo a un barrio judío de Sao Paulo. De este inicio (no os voy a destripar el argumento) se desliza suavemente por los ojos una historia en la que las cosas importantes se dicen sin palabras, se insinuan al espectador con claridad. Como otras películas que abordan la persecución de las dictaduras suramericanas (recuerdo la argentina Kamchatka o la chilena Machuca), ésta aprovecha la mirada infantil y una tragedia familiar para acercar la crudeza de la historia y le facilita al director adornar la cinta con tramas secundarias que apuntalan el trazo principal o abren una puerta hacia la inocencia (el primer amor, la amistad…). La utilización del fútbol, del triunfo de Brasil en ese Mundial, es un acierto para entender la idiosincrasia de ese Brasil, un crisol de nacionalidades, razas, religiones y actitudes políticas, que se une al cantar los goles de Pelé, Tostao o Rivelino.

La película asciende lentamente con una sencilla ejecución y termina con un repunte sentimental y un final previsible que sin embargo deja un buen sabor de boca sin ser ninguna obra maestra.

Anuncios

~ por sraly en 25 agosto 2009.

Una respuesta to “El año en que mis padres se fueron de vacaciones”

  1. Al final se muere alguien? Se mueren los padres? El niño se queda solo?
    Patano malandrino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: