La estupidez del tópico


Como periodista, es peligroso ser amigo de un protagonista porque cuando te toca hablar de él, enjuiciar su labor, esta visión afectiva censura la propia capacidad de crítica. Pero considero que es mucho más venenoso encuadrar a las personas por estereotipos, generalidades y moldes abstractos cuando no se ha producido un acercamiento a ellas, se desconoce el cómo y el por qué de su forma de actuar o expresarse, porque es más fácil acomodarse en los tópicos y cerrar la página con un juicio polémico, el pan de cada día en la prensa deportiva y la otra.

Mario y Ricky // Las Provincias

Mario y Ricky // Las Provincias

Me entero con retardo de las punzadas de tinta que se ha llevado Mario Fernández por expresar con libertad su opinión sobre la salida de Ricky Rubio del Joventut y decir que lo mejor para las dos partes sería la salida del extraordinario base del Masnou. Ahora que ‘parece’ (verbo en cuarentena en fichajes deportivos) que ‘Pistol’ se peinará el flequillo en la acera blaugrana, muchos escribirán que era es la decisión más acorde y lógica, pero a Mario le cayeron chuzos de punta por expresarse sin tapujos en el mismo sentido que marca el sentido común (Villacampa llegó a amenazar con dejar sin ficha a Ricky si no aceptaba una oferta beneficiosa para el Joventut). Seguramente sin conocerle y sin hablar previamente con él antes de enjuiciarle, tirando por el camino más fácil, a Mario se le acusó desde algunos medios de ser un egoista, adjetivo unido a muchos deportistas, por supuesto, y mirar solo por sus intereses personales al compartir posición con Ricky Rubio si éste se queda en Badalona. Se podía leer: Mario se vería perjudicado si Ricky se queda en el Olimpic, jugaría menos y por eso reza para que el prodigio se marche.

Afirmar eso es, lo siento, una estupidez y denota un desconocimiento absoluto de la personalidad de Mario Fernández. Quien haya tenido un mínimo contacto con él, puede asegurar que su dosis de egoismo se agotó en su parto. Mario es como juega, un chico tremendamente generoso y cooperativo, ejemplo en la solidaridad y que utiliza el esfuerzo y no otras herramientas subterráneas para ganarse unos minutos que bien sabe lo que cuestan: cercano a la retirada por una lesión de rodilla jugando en LEB Plata, fue tercer base en Aracena y Menorca hasta que Julbe confió en él en el CAI y le catapultó hacia la incorporación en el Gran Canaria, donde pocos esperaban el rendimiento que ha dado en estas tres temporadas y fue invitado en la selección que luego ganaría el Mundial en Saitama.

Lo malo (que es bueno) que tiene Mario es que no se adapta al ritual de la frase hecha y cuando le preguntan responde siempre y opina. En esta ocasión ha dicho lo que muchos piensan (hasta el propio Joventut y el propio Ricky firmarían estas declaraciones) y no se limitó a dejar pasar el toro con vanalidades y declaraciones huecas. Si Mario dijo eso es porque lo cree de corazón y porque estima a Ricky (habla maravillas de él desde hace mucho tiempo, aunque le quitara el Premio al Jugador Revelación) y a la Penya (le han acercado a Barcelona, a su familia, su novia y sus amigos de Sant Andreu), no porque considerase que su salida fuera satisfactoria para sus intereses. Porque Mario, seguro, que con Ricky o con quien fuera, iba a hacer lo mismo desde el primer al último día, no desperdiciar ni un segundo para trabajar y esforzarse por el bien de todos. Ese es Mario. Y sí, lo digo intentando ser imparcial aunque sea mi amigo y sea casi imposible por lo buena persona que es.

Anuncios

~ por sraly en 26 agosto 2009.

Una respuesta to “La estupidez del tópico”

  1. Mario GUAPO!!! We love you!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: