La Casa Invisible


Málaga quiere ser la capital europea de la cultura en el 2016. La adquisición del Museo Thyssen es una de las puntas de lanza de la ciudad natal de Picasso para lograr este evento promocional. El edificio en el que se ubicará la pinacoteca de Tita, ‘la salvaarbolitos’ está recubierta de unos escandalosos andamios naranjas. Está a unos pasos de la Plaza Constitución, patio abierto en la ciudad de callejuelas medievales de la antigua medina. Alrededor de esta claraboya de paseo turístico y fachada relimpia, Málaga se eleva al cielo en una configuración irregular, insertando edificios cortesanos, otros de ventana tapiada y vegetación espontanea en los balcones y solares llenos de escombros, inmaculadas puertas gigantes para la salida de los pasos de la Semana Santa y rincones de olor a orín y corredizo prostíbulo indigente. Un paseillo con estelas en el pavimento dirige al caminante hacia el Teatro Cervantes, centro de acción del Festival de Málaga, pero a sus espaldas la ciudad oscurece esquinas de desintegración y vicio mundano. Ese escaparate para el ‘guiri’ da la espalda a esa ‘cara B’ de un centro dejado para el disfrute nocturno del fin de semana y los olvidados a su suerte.

En una calle,  la Nosquera, rodeado de pubs, desde hace dos años resiste a esos vientos de contradicción un espacio para la creación cultural y recuperar la dignidad ciudadana. Es la Casa Invisible. Bello edificio abandonado desde mucho por el Ayuntamiento, su dueño por herencia, y acondicionado por unos ‘okupas’ creativos desde hace dos años largos. La actividad de la Casa ha servido de imán y motivación para grupos de músicos y artistas, gentes que confían en la cooperación entre humanos para sacar proyectos adelante con sus propias manos y mentes libres, sin el filtro de lo privado y lo público. Sus iniciativas y cursos, abiertos a la ciudad, han nutrido un punto de encuentro en el centro de Málaga  como vivero de creación y sala de reunión de diversos colectivos.

logo-invisible-IDesde su inicio la Casa Invisible contó con el apoyo de personalidades e intelectuales, de asociaciones de diferente orden, como el Museo Reina Sofía de Madrid o la Diputación Provincial de Málaga, pero ahora necesita la ayuda de todos. El Ayuntamiento, ese que habilitó una avenida para el botellón y se tira de los pelos por el desorden juvenil,  ha roto de forma unilateral las negociaciones que se mantenían desde hace dos años para establecer un protocolo de uso de la Casa, cuya autogestión ha seguido los puntos escritos por el gobierno municipal durante las negociaciones. Sin embargo, hace unos meses la administración local, gobernada por el PP, decidió romper los progresos defendiendo la ilusoria idea de la falta de colaboración de otras instituciones. Desde entonces el desalojo de la Casa Invisible es un peligro latente que solo la colaboración de todos puede parar. Las manifestaciones, movilizaciones y acciones de protesta se están desarrollando para intentar parar una intervención que daría un portazo a una iniciativa ciudadana que va en contra de la naturaleza y el espíritu de la pretendida candidatura de Málaga 2016, que no puede obsesionarse con instalaciones privadas para el uso del visitante y dar la espalda a iniciativas ciudadanas para y por el ciudadano, sea cual sea la bandera que definedan. Cerrar la Casa Invisible supone destruir uno de los centros de creación cultural más activos de la ciudad, al destruir y no crear ciudad.

Si estás interesado en conocer más del tema puedes entrar en la web de la Invisible pinchando aquí.

Si quieres apoyar la continuidad del sueño de la Invisible puedes dar tu apoyo en este enlace.

Anuncios

~ por sraly en 25 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: