Fotógrafos


Los minutos se evaporan como nubes en la selva cuando ojeo el álbum de la humanidad de los premios de World Press Photo, con el multidisciplinar Pulitzer, el galardón de máximo rango para el fotoperiodismo desde 1955. Curiosamente, la primera edición se la llevó un plano deportivo. Algunas de estas imágenes se guardan en el archivo del imaginario universal de las últimas décadas y el valor de su denuncia no es comparable con el precio de un lingote de perfectas palabras y han destapado el velo de miles de mentiras. Aquí teneis unos ejemplos:

Foto de Karamoya District // 1980

Foto de Karamoya District // 1980

Malcolm W. Browne//1963

Malcolm W. Browne//1963

Pablo Bartholomew // 1984

Pablo Bartholomew // 1984

 Flexionando el índice

Foto premiada con el World Press Photo de Juan Medina
Foto premiada con el World Press Photo de Juan Medina

Uno de los premiados en una de las diferentes categorías de World Photo es Juan Medina. El fotógrafo argentino, afincado en Fuerteventura desde hace 20 años y con nómina de Reuters, ha realizado un intenso trabajo sobre la inmigración africana que cruza el Estrecho o el Atlántico para arrivar a una oportunidad europea y el drama que se tragan las aguas y la vergüenza de la humanidad. Sus imágenes ilustran el drama de la muerte que acompaña a las playas repletas de turistas que miran hacia otro lado, el esfuerzo voluntario de los ‘salvavidas’, las miradas congeladas de los rescatados en el negro océano, pone delante de nuestros ojos una realidad incómoda. La Obra Social de Caja Duero expone en Valladolid una restrospectiva de su fenomenal bagaje que es de obligada visita si se para por esos lares y que esperemos ruede por la península.

Foto premiada con el World Press Photo de Mattia Insolera

Foto premiada con el World Press Photo de Mattia Insolera

Volvamos a los premios World Press. Este año fue reconocida una simple y bella instantánea de Mattia Insolera,  compañera de forma esporádica del Periódico de Cataluña, en un reportaje para el dominical de un matrimonio gay. Como podeis ver a la derecha, refleja un momento íntimo, familiar, nada escéntrico. Las grandes fotografías no esperan al lado de cadáveres o desastres, guerras o llantos desconsolados. Vayan estas frases para esos amigos pegados a una cámara que intentan ganarse los garbanzos con esta profesión, sea bebiendo del Cinca su atardecer, soñando con enfoques lejanos o paralizando cielos aragoneses. Os indico el camino que conduce a los baules electrónicos de Víctor Lax, María Torres-Solanot (estrena su nueva web en unos días) y Antonio Pérez. Seguir flexionando el índice para descubrirnos el mundo.

Anuncios

~ por sraly en 1 octubre 2009.

2 comentarios to “Fotógrafos”

  1. Hoy que cualquiera hace fotos con cualquier cosa es más importante que nunca destacar el trabajo de los buenos fotógrafos. Una sola placa de cualquiera de los que nombras compensa las miles de aquellos otros que fotografían estatuas y les salen movidas. Deja siempre la puerta abierta, que así parece que la distancia es menos…

  2. No solo una buena foto ha de estar correctamente realizada, ha de transmitir, emociones, sentimientos,o nos ha de trasladar a esos instantes de forma tal como si lo estuviesemos viviendo en primera persona. Hay que poseer sensibilidad, y saber valorar el prisma con el que cada uno mira…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: