China Chana


El primer pensamiento que florece dentro de mi cogote al introducirle una melodía de los China Chana es una imagen que no encaja con la realidad. No me imagino a un andalú o a un rumbero del Borne lanzado con fervor a la jota andorrana o soplando la gaita y la dulzaina en medio del jaleo de una zambra. Las fusiones viven en un tablao inclinao al Sur y al Norte lo miran poco, de reojo, como si molara menos hacerse el baturro que el gitanito Antón. A los China Chana le sale el alma con lunares y las alegrías del palmoteo por imitación, por el regusto a un movimiento cuyas venas no riegan su pueblo, Villamayor. No seamos tan garrulos como para tachar de primeras a un grupo que quiere mezclar músicas que no se adaptan a su tradición, a su origen, en este caso aragonés (aunque creo que cantan una nana en fabla), pero resulta extraño a primera vista la apuesta por el folcklore del Sur, aflamencao, agitanao, cuando los vientos de estos lares son bravios como el cierzo y entre los diez componentes del grupo no se observa ninguna piel gitana. Pero a estos chicos les ha dado por ahí, pues al lío!!!

Ayer estuve en el concierto de China Chana en los Pilares. Era la tercera vez que los veía y se nota como van madurando, como malacatones, el experimento de rumberos del Gállego. En este tramo, tras varios Muévete, entrar en la cartelera del Luna Lunera (junto a Macaco, al que contraprogramaron ayer) y sacar la cabeza del anonimato, han pasado de ser segundo plato de los Comando Cucaracha a tomar el toro por los cuernos ante un auditorio propicio, aunque tampoco se contagió como con sus antecesores cucaracheros.

China Chana // Colectivo Anguila

China Chana // Colectivo Anguila

En su espectáculo, China Chana muestra sus influencias sureñas sin tapujos impostando hasta el acento. Beben de los grupos de este ambientillo, pero claramente lo hacen de forma mimética de Ojos de Brujo, hasta sacan al primer plano a una bailaora y en su despedida ‘rapearon’ un poquillo, aunque le falta la experiencia y el cuajo para no perder por goleada en la comparación. No seamos crueles, porque tampoco se lo merecen. Juegan en diferente Liga, unos en la internacional y éstos en regional. Están empezando. Los aragoneses conexionan como los catalanes multinacionales los instrumentos típicos de este movimiento de fusiones: guitarreo acústico y eléctrico, bajo rítmico, viento de metales y añaden un triplete de percusionistas que dio origen al grupo hace un lustro. A mi parecer, ninguno de los instrumentistas es un virtuoso todavía y, es una opinión personal, las voces confunden en ocasiones el cante flamenco con el grito agudo. Como al grupo en general, le falta mucho recorrido por delante, aunque su cantante, Ana, toma el mando con soltura y tiene un tono muy bonito y la guitarra española, tocada por Javi, ofrece destellos. Son gente joven, no creo que superen en mucho la veintena y necesitan madurar, proceso que noto desde el primer concierto que les vi. Les dejemos tranquilos y tiempo al tiempo a ver por donde desarrollan su fresco proyecto tan atípico por estos lares.

Sus letras dejan un claro compromiso político que aplaudo (entraron al escenario miembros del Caracol Zaragoza en apoyo al movimiento zapatista) y elevaron el tono del espectáculo con canciones como Vivir o Para todos tó, para mi lo mejor que tienen, y una versión del Volando Voy de Kiko Veneno. Espero que dentro de poco ofrezcan un disco y que les vaya bien, que puedan hacerse un camino en este complicado panorama que es la música en Aragón y más cuando tu producto no se asemeja a los cánones de las radio fórmulas y lo comercial. Suerte. Y al lío!!!

Anuncios

~ por sraly en 15 octubre 2009.

2 comentarios to “China Chana”

  1. Te quiero porque eres GUAY como yo!!!
    Sergio rumbero!!!!!
    Hay que admitirlo, eres un apretao de superficie y un guay de corazón jijijijijijijiji!
    Eso sí, no te preocupes que el acento, pase lo que pase, no lo pierdes!!! Aunque cada vez tienes más perfeccionada tu imitación del malaguita!
    Te quiero.

    • Que malvada eres patano!!!!!
      Ya que somos jipis haremos como el anuncio del Plus: La bandera de Aragón… al Salón
      Arsa, chillo, arriquitaún, co!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: