¿Elecciones? en Guinea Ecuatorial


Me levanto con la desagradable noticia de que gobierno del dictador Teodoro Obiang Nguema ha dicidido convocar elecciones para el próximo mes de noviembre como le obliga ‘su’ ley tras siete años de mandato. Lo que podría ser una fabulosa información en un país, Guinea Ecuatorial, mandado por una oligarquía corrupta durante las últimas tres décadas después de alzarse al poder con un golpe militar contras su propio tío, no me resulta más que un mero artificio de engaño, una maniobra mentirosa para justificar cierta apertura ante la comunidad internacional. En los últimos plebiscitos, Obiang obtuvo el 99% de los votos y, la oposición, perdió uno de los dos escaños que mantenía en un ficticio gobierno. Los congresistas españoles que acudieron a vigilar esos comicios aplaudieron “los avances democráticos” que se dieron en unas elecciones en las que la violencia, los censos opacos y el voto patriótico (enseñar la papeleta) son la regla.

Obiang_Moratinos

Obiang y Moratinos, sonriente

La riqueza originada por los pozos petrolíferos encontrados en sus aguas territoriales ha propiciado el interés de los paises europeos por hacer amistades con Obiang. Hace solo dos meses y medio una delegación española, encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, y en la que figuraba Manuel Fraga, ministro franquista que firmó la independencia de la entonces colonia española, viajó a entrevistarse con Obiang para mantener lazos comerciales manchados por el negro del petróleo y pedirle un poquito, por favor, de mejoras democráticas. Las palabras se las lleva el viento. El gasoil manda, amigos. En la visita se miró hacia otro lado el informe de Human Right Watch que sentenciaba el estado de Guinea Ecuatorial por su máxima corrupción y el desamparo ante la pobreza (las muertes infantiles han crecido en la última década y el nivel de pobreza es paralelo al de Sudán, por poner dos ejemplos) en la que vive este minúsculo país de medio millón de habitantes. Mientras Obiang y sus lugartenientes blanquean dinero en bancos internacionales y adquieren grandes mansiones en Estados Unidos y también en diferentes puntos de nuestro territorio (Madrid, las Canarias o Asturias) como han denunciado activistas por los derechos humanos de España.

Ante este panorama, la convocatoria de elecciones no puede ser más que tachada como una absoluta farse debido a que gran parte de la oposición democrática, encabezada por Severo Moto, ha tenido que exiliarse a la fuerza por motivos evidentes (torturas, persecución, falta de libertades absolutas…), mientras los intereses petrolíferos de las metrópolis europeas resbalan ante una realidad vergonzosa y que justificaría una acción contundente. ¿Dónde está Obama? ¿Dónde está Zapatero? Con Guinea, no, seguro. Es demasiado pequeño y hay mucho petróleo. ¿A alguien le importa?

Anuncios

~ por sraly en 16 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: