Víctimas


La Noche Temática está ofreciendo dos documentales sobre el conflicto palestino tan interesantes como cínicos. El primero ha mostrado las experiencias de una serie de soldados israelíes, mujeres, que han intervenido directamente o indirectamente (ninguna apretó un gatillo, pero no auxilio a una víctima, identificó a unos posibles terroristas menores de edad…) en asesinatos de palestinos durante la ocupación. Ellas declaran ante la cámara y describen sus experiencias, cómo se adentraron en un mundo marcial y machista, cómo fueron adentrándose en una realidad que desconocían, aceptaron el peligro que conllevaba su realidad e intentaron desarrollar de la mejor manera el trabajo que les habían encomendado durante los dos años de servicio militar obligatorio del ejército hebreo. El documental prosigue hasta encontrar las lágrimas y el arrepentimiento de las soldados por las muertes que originaron sus actos, estando en su voluntad o no el inicio del funesto desenlace. Su sincera declaración lleva a observarlas desde un sentimiento de compasión, a comprender lo mal que lo pasaron y parece que su alegato se dirige como una denuncia de la estupidez de la violencia. Realmente es elogiable su exposición, evidentemente valiente en el entorno en el que viven, e interesante para exportar al mundo exterior, pero me resulta hiriente que el tono del programa les de una condición de víctimas que solo tienen los muertos y que se les adhiera una inocencia, un, yo no sé que estas cosas pasaban, que me resulta increible por su simpleza. No creo que haya que matar a nadie para enterarse de las cosas malas de esta vida, más si estas son obra de los que consideras tu grupo, tu país, y de encontrar a los culpables cuando uno participa de un bando.

El segundo documental habla sobre dos historias, la de una chica palestina que se inmoló en un supermercado de Jerusalen y otra sobre la adolescente israelí que murió en ese atentado. Se muestran sus vidas y ambas circulaban paralelas, tenían la misma edad y hasta se parecían físicamente, eso sí, una en cada lado de la trinchera, del muro. El relato se centra en el intento de la madre de la víctima judia por tener un diálogo con la madre de la asesina material de su hija. El encuentro se realiza cuatro años después de sus muertes gracias a una conexión vía satélite, ya que la mujer judia se echó para atrás cuando ya había cruzado la frontera al tener miedo de permanecer mucho tiempo en Palestina. Durante la conversación que mantienen ambas señoras, la israelí pretende que la madre de la mártir se levante y condene el acto que realizó su hija y los actos de violencia procedentes del bando palestino, que se niegue a que su hija sea vista cómo un ejemplo a seguir por los hijos de los palestinos. Pretende que ambas se alcen juntas contra la violencia, postura que comparto y me parece plausible procedentede sus buenas intenciones nacidas desde su dolor. Pero realmente me parece que la madre palestina realiza una interpretación más ajustada a una realidad que la otra mujer desconoce (y que queda demostrada cuando tiene miedo por estar en Palestina). La musulmana describe los horrores de la ocupación, el sufrimiento de su pueblo, su vida en un campo de refugiados, las masacres que han vivido y que llegó a la radicalización de su hija, el ambiente irrespirable en el que tienen que vivir arrinconados a la pobreza, una invitación al radicalismo y señala a los políticos de ambos lados, considerando irrelevante que ellas se levanten juntas para pedir diálogo entre ambos pueblos. La palestina ve las dos violencias, y comparte los ánimos de paz, pero se niega a condenar solo las barbaridades de un bando, la visión unidireccional de la israelí, que decide contar la comunicación cuando no encuentra al otro lado lo que quiere y se entristece al oir hablar solo de ocupación. Como dice la palestina, ambas son víctimas.

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~ por sraly en 29 noviembre 2009.

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