La ratonera


Creo que nunca había asistido a un estreno teatral de ámbito nacional. Y si lo había hecho tampoco me dí cuenta. Y tampoco me hubiera dado cuenta esta vez si hoy no me hubiera puesto a rastrear información para escribir estas líneas y me huibiera percatado de la efeméride. El pasado viernes asistí en el Teatro Alameda de Málaga a la representación de ‘La ratonera’, una de las obras más conocidas de Aghata Christie, famosa por la relevancia de su autora y porque en ella se amontonan con maestría todos los condimentos del género de suspense policial que hicieron célebre a la activa novelista británica. La otra curiosidad que remarca la popularidad de esta obra es que se mantiene en cartel en Londres desde que se estrenó en 1952 y ha superado las 20.000 representaciones, siendo, evidentemente, la más longeva en la historia del teatro.

La trama cuenta el encuentro en una casa de huéspedes de ocho personajes, incluyendo los dueños del establecimiento, un matrimonio joven que acaba de estrenar su residencia como negocio. Todos quedan atrapados por la nieve e incomunicados en ese lugar cuando la llamada de un policía les revela que entre ellos hay un asesino que prentede matar a dos de ellos (ya ha matado a otra persona antes de aparecer por la casa cumpliendo una venganza) y que el inspector llegará hasta la casa para descubrirlo. Resulta que todos los personajes poseen un halo de misterio que les convierte en posibles culpables y están rodeados de suspense que no se resuelve hasta el final con un giro inesperado (por lo menos a mí me cazó de pleno) tras dos horas de insinuaciones y revelaciones que incriminan hasta al apuntador.

La obra es interesante y entretenida y merece la pena disfrutarla en una noche de fin de semana. Acompaña el buen montaje escénico, el acertado uso del espacio, una ventana da sensación de profundidad y añade un segundo plano mudo para la representación, de las luces y la música (espectacular inicio de la obra con todos los personajes presentes ante el espectador como en un cuadro entre la penumbra), pese a que hubo algún error en la sincronización de los efectos sonoros y la aparición de los actores. Fallos asumibles pues, como digo era la primera representación de una versión, dirigida por Víctor Conde, que mantiene las características del texto original, situado en una mansión inglesa en la década de los 40. La obra se paseará por todo el país y el rodaje en ‘provincias’ es obligado antes de aterrizar por la capital (Teatro Reina Victoria).

El reparto de 'La Ratonera'

Otro tema son los actores. La Ratonera pone su cepo ante el público con un reparto televisivo. Encabeza el cartel la bella gallega María Castro, una pelirroja guapísima conocida por su papel en ‘Sin tetas no hay paraíso’ que representa a la joven dueña de la casa de huéspedes. La chica, ganadora de un Ondas como actriz revelación, luce cuerpazo y desempeña su trozo de guión con maestría. No está mal. Más flojo a mi gusto se mostró el vasco Gorka Otxoa, candidato a un Goya por su papel protagonista en la comedia ‘Pagafantas’. Otxoa se adentra en un género que no es en el que le hemos conocido, el de la comedia (‘Vaya semanita’ y el frustrante SNL de Cuatro) y creo que paga la novatada porque no termina de hacer convincente el papel de policía, que debe ser más contundente y agresivo. Parecido o peor aún le pasa a otro actor televisivo, Leandro Rivera, reconocido por salir en ‘7 vidas’, ‘Sin tetas…’, ser reportero de ‘Caiga quien caiga’ y tener un papelito en ‘Volver’. Su actuación se me queda a medio camino a ninguna parte, falta de solidez y demasiado limitada, donde se ausentan detalles, la profundidad, como si pasara por la escena por obligación, sin implicación. De los secundarios, todos con un pasado televisivo aunque menos estelar, los hay demasiado estereotipados y/o que parecían poco trabajados, pero destaco la labor de breve Maribel Ripoll y el excéntrico Paravicini de Paco Churruca, que demuestra sus tablas sobre el escenario (lleva más de 71 obras en su carrera).

Anuncios

~ por sraly en 12 enero 2010.

8 comentarios to “La ratonera”

  1. Yo destaco sobre todos el personaje de la señorita Casewell interpretado por Aroa Gimeno y el Christofer Wrent de Guillermo Muñoz…que respondiendo a lo de pasado televisivo menos estelar, me parece que no entiendes muy bien lo que es ser actor…y ser actor no es triunfar con un personaje de television, ni mucho menos!
    Gorka Otxoa Leandro y todos son estupendos

    • Seguramente, no digo que no. Supongo que ser actor sonsiste en actuar, interpretar un personaje. Y supongo que la del crítico, o simple espectador, es exponer su visión de la obra y valorarla. Pero es mi opinión y, como la tuya, igual de respetable y subjetiva. Un abrazo y gracias por el comentario.

  2. cuantas veces a sido representada en londres hasta ahora???
    responderme si podeis por favor
    gracias

    • Hola Manu:
      Según la web oficial de la obra, llevan 58 años seguidos y más de 23.000 representaciones. No especifican una cifra exacta, pero si quieres que sean más exactos te recomiendo que les mandes un mail a esta dirección de correo que especifican en la web:
      enquiries@the-mousetrap.co.uk
      Un abrazo

  3. He visto la obra este sábado, y aunque la escenografía, decorados y vestuario me gustaron mucho, he de decir que los actores, en general, eran pésimos: a la Srta Casewell no se la entendía, de lo bajito que hablaba, además de que no sabía dónde colocar las manos; el marido era lo menos británico que yo he visto (el papel no le pegaba en absoluto); el pobre Trotter se trastabillaba con las palabras (muy típico en los actores españoles, eso de hablar atropelladamente, sin vocalizar) y le faltaba carácter; el que hacía de Paravicini era el tópico-típico, histriónico y estereotipado graciosillo… Creo que las únicas que se salvan son la Sra Boyle, a quien se le notaban las tablas, y, curiosamente, María Castro, a quien le auguro un buen futuro teatral.
    Un abrazo

  4. Yo vi esta obra en Madrid hara 2 meses.. y ¡me encanto!
    La escenografia esta muy currada y el empize de la obra con todos los personajes sentado es IMPACTANTE! Tambien destacaria el papel de Maria Castro en el papel de Mollie Ratson fuen increible.
    Un abrazo.

  5. Horrible, una actuación pésima por parte de casi todo el elenco de actores, sobreactuados al máximo. María Castro sólo sabe llorar, ahora ! lo hace de maravilla. Y los gritos. Si la obra es de humor está lejísimos de ser graciosa, y si es de intriga las bromitas sobran de lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: