Hollywood contra Franco


Tener cerca de casa un centro cultural es una bendición. Puedes continuar una miaja el esfuerzo de levantarte del sofá para coger algo del frigórífico y plantarte con la inercia en una sala para escuchar una conferencia, asistir a un concierto, admirar una exposición o contemplar una película. En esas estuve ayer, sentado en una butaca mientras ante mis ojos se proyectaba el interesante documental ‘Hollywood contra Franco’. La cinta aborda la relación que las producciones estadounidenses tuvieron con la Guerra Civil y después con la dictadura. Cuenta con intrevistas de guionistas de Hollywood y de la estrella progresista Susan Sarandon. El recorrido se vertebra desde la visión personal de Alvah Bessie, periodista y guionista que se alistó en las Brigadas Internacionalistas y que combatió con las armas e intelectualmente con sus artículos en el Frente del Ebro dentro de la Brigada Abraham Lincoln. El director es el catalán Oriol Porta.

Durante el metraje se realiza un recorrido temporal, primero con los esfuerzos de algunos cineastas de apoyar a la República tanto con donaciones, elaboración de producciones artísticas (‘Bloqueo’, con Henry Fonda, o ‘Tierra de España’, de Hemingway) o, como el propio, Bessie, colaborando activamente en la lucha. El no intervencionismo de Roosevelt, visto como un error posteriormente cuando estalló la II Guerra Mundial, y los intereses de los grandes estudios, favorables a Franco pese a ser de propiedad judía, bloqueron una ayuda más prominente de la maquinaria de Hollywood. Con la victoria del fascismo y la contienda abierta contra los nazis, Hollywood utilizó el ejemplo de España para alimentar el intervecionismo, como Rick en ‘Casablanca’ o ‘Por quién suenan las campana’ de Hemingway, y un halo de romanticismo se adherió al brigadismo. Pero se ganó la guerra y el nuevo enemigo era el comunismo, así que cualquier cosa que ‘atufara’ a rojo debía ser liquidado. La Caza de Brujas de Hollywood se llevó por delante a buena parte de los profesionales que colaboraron con la República, incluido el propio Alvah Bessie como uno de los conocidos Hollywood Ten. Pero como todo es susceptible de empeorar, los acuerdos bélicos de Eisenhower para montar bases en España dio un rumbo a la visión de la Guerra en las películas norteamericanas, quedando la visión del conflicto elaborada de una forma aséptica y sin connotaciones políticas, como ocurre en las ‘Nieves del Kilimanjaro’. La rehabilitación de profesionales ‘rojos’ a finales de los 60 y en los 70 volvió a colocar los guines del bando republicano y las alusiones eran más partidarias de su causa y contrarias a Franco, como la producción ‘Tal cómo éramos’ con dos superestrellas como Redford y Streisand, o ‘La Tapadera’. La película termina con el relato del retorno de Bessie a España, como coguionista y actor en la película ‘España otra vez’ de Jaime Camino, un valiente relato realizado en la España de 1968.

‘Hollywood contra Franco’ ha recibido varios premios importantes como en la Seminci o en el Festival de cine Independiente de Nueva York. Os lo recomiendo, pese a que me quedé con ganas de más de un tono más cinéfilo y anecdótico, aunque la historia es interesante por si sola.

Anuncios

~ por sraly en 28 enero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: