No pares de cantar


Tengo un amigo punky-anarquista-funcionario al que le encanta desmontar las teorías de los ‘nacionalismos burgueses’. Entablar una discusión con él resulta un ejercicio psicológico de buena salud, donde la crispación no tiene cabida entre argumentos que, como en un tablero de ajedrez, buscan la mejor posición para ejecutar un jaque mate certero que nunca llega. El disfrute es jugar y no ganar. Siempre acabamos en tablas, porque pese a que él siempre utiliza sus conocimientos históricos para rebatir mis afirmaciones y aunque yo me defiendo con los mios, no nos ponemos de acuerdo porque llevarnos la contraria nos encanta. Como bien contertulio, no termino de creer todo lo que digo y siempre dejo un resquicio para que se cuele cierta palabrería vacía y hueca nacida de las generalizaciones y los estereotipos que señalo como falsos en el discurso del otro en una acusación tajante de que mía es una victoria que no quiero.

Hoy no hemos sacado las armas porque aquel que nos ha acompañado entre silabas y risas se está yendo, aquel que era mi escudo y su diana, aquel que es símbolo y antes persona llana  y ejemplo. Aquel que como nadie gritó ante la injusticia y ante el poder lo que muchos sentimos, aunque mi amigo punki siga desmontándolo. Desde aquí le mando la fuerza de mi aliento para que luche como lo ha hecho siempre contra lo malo y lo peor, para que se gane esa victoria para cantarnos siempre lo que es Aragón. Nadie mejor nos lo contó, cantó.

~ por sraly en 5 abril 2010.

Responder

 
