Desechos


Acabó hoy el Festival de Málaga y con él se fueron las hermosas golondrinas del cine de nuestro balcón al Mediterráneo. Que pena, penita, pena. El aroma que toma el centro de la ciudad en esta semana al servicio del celuloide español se aleja y nos deja las calles con la misma peste a rutina y desolación cultural. Eliminaron esa sensación de vivir instalado en una ventana indiscreta de plazas, esquinas y callejuelas por las que en cualquier momento enfocas el brillo de una estrella del cine o de la televisión ‘made in Spain’. Tomar un café al lado de María Barranco, cruzar una mirada con Miguel Ángel Muñoz, salir del cine junto a Fernando Trueba, suspirar con la belleza extremadamente normal de Ingrid Rubio o ver de juerga al ‘Jonathan’ de Aída o a una niña mona de El Internado… son cosas que me han pasado esta semana y que hasta el año que viene no pasarán porque todas las fantasías tocan a su fin. Nos retiran la alfombra roja (las principales calles del centro fueron tapizadas con esta lengua de fama) y nos quedamos con el gris asfalto. The End.

Antes de la despedida quiero recomendaros otra de las películas que he tenido la oportunidad de ver en este certamen, aunque tengo que reconocer que muchas se me quedaron en el tintero por incompatibilidad de horarios o porque las entradas ya estaban agotadas, lo que denota el amplio seguimiento y fervor que genera el Festival entre la ciudadanía malagueña. Esta generosa audiencia colaboró para que la impuntualidad que yo y mi amigo Nacho acumulamos cenando un pato sensacional no nos dejara sin ver el inicio de ‘Desechos’, dentro de la sección Zona Zine, en la que ha ganado el premio del Público. La alargada cola que quería penetrar en el interior del remozado Teatro Albéniz (su reapertura es la mejor noticia que nos da a los habitantes de Málaga el Festival) retardó el comienzo de esta comedia que para tener un presupuesto tan mínimo cuenta con un reparto de primer nivel, cebo que ‘enganchó’ más a la masa y por el que no entendía que hacía este filme fuera de la sección oficial.

¿Cómo puede ser que un largo rodado con una cámara de vídeo y que no ha gastado en su producción más de 60.000 euros pueda contar con Fernando Tejero como protagonista y a Willy Toledo o Adriá Collado en su cartel? La respuesta está rodeada de agua y tiene una marcha nocturna que atrae como a las moscas a miles de italianos cachondos e ingleses borrachuzos. Es Ibiza. Desechos no ser podría haber rodado con estos escasos medios pero con tal reparto en ningún otro lugar sino fuera por el encanto de la Pitiusa. Este lugar es dónde vive David Marqués, el autor de esta película que más que independiente llamaríamos casera, un concepto nada peyorativo. Márqués completa con este título su trilogía personal con Ibiza (Cualquiera y Aislados) como escenario y con las actuaciones principales de los autóctonos Adriá Collado y Eric Francés.

Con el mismo carácter desenfadado que exhibieron el director, sus dos actores más fieles y el coproductor tras la proyección, ‘Desechos’ cuenta la vida de dos amigos que tienen que alquilar el armario de su casa para conseguir algo de dinero e ir tirando en medio de la crisis. Un extraño personaje, interpretado por Fernando Tejero, se muestra entusiasmado por vivir en el ‘zulo’. La convivencia y la desesperación les lleva a caer en la tentación de realizar el plan que Soto (Fernando Tejero) les propone: robar un banco. El delirio ca cruzando la pantallas entre secuencias llenas de histrionismo, con el esbozo de unos personajes perdidos en la mediocridad de sus derrotadas existencias y que hablan como personas con una vida tan real que parece irreal (¡Azcona!), que defienden teorías de barra de bar y leyendas disparatadas que suenan reales en unas cabezas que están tan poco amuebladas como en el piso alquilado en el que malviven. Como dijo el propio Marques es una película de atracos sin escenas de películas de atracos en la que salen todas aquellas escenas, los ‘desechos’ que son descartados para contra la trama de un atraco.

Si quereis saber más sobre la película, pues verla, aunque no creo que aparezca en los circuitos comerciales de distribucion pese a su vendible reparto, incluida Antonia Sanjuan. Quizá aparezca en la cartelera de algún Festival cercano a vuestra casa o la echen en la Filmoteca. Lo que sí os puedo decir es que a mí, por la escasez de medios y guión, me recordó algo a la mítica ‘Clerks’, de Kevin Smith, y que si os quereis reír con Desechos lo vais a conseguir de largo, porque la descripción de sus personajes y sus hazañas son tristemente descojonantes. Tejero interpreta de forma tronchante al nuevo inquilino que trabaja como modelo en revistas porno gays mientras le sale algún papelillo de extra en el cine a la espera de una oportunidad en la que parece que Eduardo Noriega se encarga de chafar. O que decir de la breve e intensa aparición de un Willy Toledo que se arrastra en un cuchitril con una piscina cuya agua tiene una reutilización insana.

Como os digo casi fue igual de divertida la proyección que la charla posterior, que contó con la presencia de Fernando Tejero vía telefónica y con el reparto de merchandising. Los responsables contaron cómo hicieron la película, cómo pudieron convencer a los actores del famoseo para dalir en ella, cómo tuvieron que acortar el presupuesto y adelantar el rodaje cuando Tejero les dijo que sí, cómo rodaron todo en un par de semanas en la casa y con la cámara que un colega les había dejado, más el bonus track de alguna anecdotilla. Unos cachondos, una locos del cine que con cuatro duros saben hacer un producto para echar un buen rato y que, si alguien tuviera algo de vista y no tuviera miedo a un poquito de riesgo, les daría una oportunidad para salir de su isla.

Anuncios

~ por sraly en 25 abril 2010.

2 comentarios to “Desechos”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gana Dinero en Casa. Gana Dinero en Casa said: Desechos « La Puerta Abierta: … sus dos actores más fieles y el coproductor tras la proyección, 'Desechos' cuent… http://bit.ly/9N8wku […]

  2. completamente de acuerdo. Me pereció una película divertisima y a la vez muy arriesgada. Grandes Tejero, Toledo y Fele Martinez. Me sorprendió Adria collado, es un actor al que nunca le he hecho mucho caso y aqui me hizo reir unas cuantas veces. Y Eric Francés un descubrimiento.Voy a intentar ver las anteriores peliculas de este director, me gustaron mucho los dialogos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: